HOLA A TODOS Y BIENVENIDOS A TECNOLOGÍA 1º DE ESO. AQUÍ TENÉIS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR Y VÍDEOS SOBRE LO QUE VAMOS A ESTUDIAR, ENTRE OTRAS COSAS.
Pinchando en e-mails tenéis los e-mails de los profesores
UNIDAD 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
NORMAS Y ACTIVIDADES
1º. El trabajo tiene que estar elaborado, OBLIGATORIAMENTE, en DRIVE para su evaluación y con cualquier herramienta de google Docs (Documentos o Presentaciones). En caso contrario no será evaluado.
2º. Tiene que estar compartido con el profesor, pedrogarcia@colegiosanjorge.es , desde el momento en que se empiece a elaborar, y NUNCA cuando ya se esté elaborando o esté elaborado.
3º. Se entregará puntualmente en la fecha indicada por el profesor. Si por MOTIVOS que el profesor considere NO JUSTIFICADOS un alumno no ha entregado el trabajo, solo dispondrá de un día más para su entrega, y con la correspondiente PENALIZACIÓN DEL 40% de la nota.
4º. En todos los trabajos que se hagan deben haber enlaces a las páginas donde habéis obtenido la información.
Actividad 1.
Vé estos dos vídeos sobre el Proceso Tecnológico e investiga quién era Bob Sinclar y su tema musical en el que enseña el método o etapas del proceso tecnológico, ¿conseguirá destruir el meteorito?, responde a esta pregunta en una diapositiva de la presentación. Realiza una presentación sobre las etapas el proceso tecnológico, con una portada de diseño libre y título El Proceso Tecnológico, una respuesta al video de Bob Sinclar, una definición de Tecnología y el proceso tecnológico con sus etapas y con una breve explicación de cada una. Incluye enlaces a las páginas donde has encontrado la información.
No olvidéis poner enlaces a las páginas donde habéis buscado la información.
Bob Sinclar es un músico francés que crea temas llenos de optimismo, alegría y mensajes de cantos a la vida. En un tono desenfado nos muestra una música fresca, bailable y rebozante de valores. Para colmo, creó un tema, uno de los más conocidos, en el cual nos enseña el método de proyectos que se emplea en tecnología.
- Trata de un niño que desea resolver un problema: un meteorito va a chocar contra la Tierra. Él está dispuesto a resolverlo.
- Para ello pasa a la segunda fase del método: investigación, búsqueda de información y, en general, búsqueda de ideas. Recurre a libros, revistas, Internet,…y finalmente opta por un cohete.
- Fijaos que el niño pasa a una fase, la tercera, en la que planifica su proyecto, recurriendo al cálculo y el diseño, fundamental en Tecnología.
- En la cuarta etapa del proceso, planifica su trabajo práctico: acondiciona un espacio de trabajo, busca materiales y herramientas.
- Luego pasa a la fase de construcción, siguiendo un plan de trabajo.
- Finalmente, acaba en la última fase: la de pruebas.
Actividad 2.
Pinchando en web linalquibla, tenéis información sobre el proceso tecnológico. Realiza las actividades. Cada actividad realizada debes mostrarla al profesor. Nos enseña qué es la Tecnología y el proceso tecnológico.
Pinchando en web linalquibla, tenéis información sobre el proceso tecnológico. Realiza las actividades. Cada actividad realizada debes mostrarla al profesor. Nos enseña qué es la Tecnología y el proceso tecnológico.
Investiga, descubre y describe, en un power point, como ha evolucionado un producto tecnológico a lo largo de la historia para cubrir una necesidad. Para ello debéis poner fotos de los diferentes evoluciones de ese producto, de la lista de abajo, a lo largo de la historia, con el año en que apareció dicha evolución, y desde su aparición hasta nuestros días. Además se deberá hacer una breve descripción de las principales características de como era el producto en esa época.
La lista de los productos a elegir en vuestra investigación son (uno solo tenéis que elegir): el reloj, los molinos de viento, el telescopio, el motor de combustión, las gafas, el tren, el teléfono, el submarino, el automóvil, el avión, la lavadora, el frigorífico, la máquina de escribir, el ordenador e iluminación.
No olvidéis poner enlaces a las páginas donde habéis buscado la información.
Actividad 4. Creatividad e ingenio.
Debéis diseñar y realizar, bien una cuña publicitaria para la radio, o bien un anuncio para un periódico sobre un producto tecnológico que dé solución a un problema técnico, inventado o que ya exista, resaltando la mejora para la calidad de vida de la gente que hasta ese momento no tenían ese producto y la necesidad que venía a satisfacer. En el mismo se deben reflejar todas las etapas del proceso tecnológico y el formato es libre.
Por ejemplo imaginaros como sería un anuncio en la radio cuando quisieran vender en su época y por primera vez cuando se inventó la bombilla, la lavadora, el frigorífico, la televisión,… (podéis consultar el archivo de RTVE.es). El anuncio lo podéis hacer con un móvil, tablet u otro dispositivo que permita grabaciones, lo descargáis en vuestro ordenador en formato AVI o MPG, lo subís a Drive y compartís conmigo.
El anuncio para el periódico debe ser atractivo, a ser posibles con imagen del producto y con el texto justo para atraer la atención, así como un eslogan.
El producto lo elegís vosotros, pudiendo coger cualquiera de la lista del ejercicio anterior (no debe ser el mismo realizado en la actividad 3) o inventado por vosotros.
No olvidéis poner enlaces a las páginas donde habéis buscado la información.
No olvidéis poner enlaces a las páginas donde habéis buscado la información.
UNIDAD 2: DIBUJO
Ejercicios de Vistas
Practicar online en http://www.educacionplastica.net/MenuDie.htm
Atrévete con Isométrica
UNIDAD 3: MATERIALES Y MADERA
Presentación
Test de la guía didáctica
Actividad 1. Realiza las siguientes actividades sobre el vídeo La fabricación del papel.
•Indica las etapas (transporte, triturado, mezclado….) que se siguen en la fabricación del papel.
•Indica los productos químicos que se utilizan y la función de cada uno en el proceso de fabricación del papel.
•Busca información sobre qué es la celulosa y su función en los vegetales. Incluye también una imagen de su fórmula química.
Fabricando papel
Fabricando Cartón
Actividad 2. Trabajo sobre tipos de maderas.
Busca diez tipos de madera, clasifícalas en blandas y duras y pon, junto a cada una, una foto que las identifique.
Actividad 3. Trabajo sobre herramientas
Busca 5 tipos de herramientas que se utilicen en un taller de carpintería, indica su función y pon, junto a cada una, una foto que las identifique.
Actividad 4. Deforestación.
Busca información sobre los siguientes términos: deforestación, superficie forestal, biodiversidad, reforestación, erosión del suelo y cambio climático. Busca si existe una relación con la actividad humana y propón medidas alternativas.
Enlaces de interés:
UNIDAD 4: METALES
Presentación metales
Cuestionario Actividad inicial
Vídeo los Metales
Ve el vídeo de los metales, anota todos los metales que se nombran y su símbolo. Define mena y aleación, poniendo algún ejemplo.
Vídeo extracción de metales
ACTIVIDAD 2:
Ve el vídeo de extracción y haz un resumen de las etapas de este proceso.
Vídeo metales contaminantes:
ACTIVIDAD 3:
Ve el vídeo de los metales contaminantes y busca información sobre los metales pesados, efectos contaminantes, sobre el medio ambiente y los seres vivos, y desastre de Aznalcollar.
ACTIVIDAD 4:
Busca información sobre el metal cromo y técnica del cromado.
Realiza la actividad 5 de la diapositiva de la presentación.
Vídeo El hierro
Vídeo El acero
Parte 1
Parte 2
Actividad 6
Responde
a las siguientes cuestiones sobre el acero tras ver los dos vídeos anteriores
1.¿A
partir de qué elementos se obtiene el acero?.
2.¿Qué temperatura alcanza el horno?
3.¿Qué gas utiliza el horno?
4.¿Cómo se extrae el humo que se produce en
el horno?
5.¿Cómo se introduce el oxígeno en el acero
fundido?, ¿qué ventajas proporciona la introducción de dicho oxígeno?.
6.¿Qué se coloca debajo del horno para
extraer el acero fundido del mismo?
7.¿cómo
se transporta el acero de colada?
8.¿Qué se añade al acero para obtener el
tono de acero deseado?
9.¿Qué son las palanquillas?.
El Aluminio
El Cobre
El Bronce
El Oro
Herramientas:
Actividad 7.
Responde a las siguientes cuestiones sobre como se fabrican las herramientas tras ver el vídeo.
1.¿De qué material se hacen los mangos de
las herramientas?.
2.¿Qué máquina-herramienta se utiliza para
dar forma al mango?
3.¿Qué sustancia utilizan para dar brillo
al mango y eliminar las virutas de acetato?
4.¿Cómo se realiza la impresión?
5.¿Qué herramientas se están haciendo en la
fábrica donde se desarrolla el vídeo?
6.¿Qué material utilizan para hacer las
varillas?
7.¿Qué utilizan para unir las dos piezas
que forman las reglas que fabrican en esa empresa?
8.¿Que
dimensiones suelen tener los mangos?, ¿y las varillas?
Cables:
Actividad 8.
Responde
a las siguientes cuestiones sobre como
se hacen los cables tras ver
el vídeo.
1.¿Qué materiales se utilizan para fabricar
los cables?
3.¿Qué diámetro final se consigue?
4.Para formar un conductor de electricidad,
¿cuántos cables se trenzan?
5.¿Qué material utilizan como aislante?
6.¿Quién elige los colores del aislamiento?
7.¿Cómo se aislan
los cables de medio voltaje?
8.¿Qué
información se imprime en el cable?
Latas:
Laminado de Aluminio
Enlaces de interés:
Animación
sobre el ciclo del acero y cuestionario: Ver
Actividades sobre los metales: Ver
Cuestiones-archivo flahs sobre los metales: Ver
Animación sobre el ciclo del acero y cuestionario: Ver
Reciclaje de metales: leer consumer y responder a las cuestiones: Ver
Reciclaje de electrodomésticos: que busquen la información en casa y la comentamos junto con lo que dicen en esta dirección. Ver
UNIDAD 5: ESTRUCTURAS
Actividad 1
Ve el vídeo sobre estructuras artificiales y responde a las preguntas que hay en la página.
Vídeo sobre esfuerzos
Actividad 2
Ve el vídeo anterior, enumera todos los esfuerzos que aparecen en el mismo y encuentralos en alguna estructura de tu ciudad.
Vídeo Tacoma
Actividad 3
Ve el vídeo y propón una explicación al porqué de su hundimiento.
Actividad 3
Ve el vídeo y propón una explicación al porqué de su hundimiento.
Actividad 4
Test sobre esfuerzos (Hacer)
Vídeos sobre construcción de puentes
UNIDAD 6: MÁQUINAS Y MECANISMOS
Presentación máquinasy mecanismos
Ejercicios
El sueño de Leonardo
Parte 1.
Presentación máquinasy mecanismos
Ejercicios
El sueño de Leonardo
Parte 1.
Parte 2
Palancas
Actividad 1
Dibuja los tres tipos de palancas que hay e indica, en cada uno, sus elementos.
Engranajes
Transmisión por Correa
Excéntrica-Biela
Biela-Cigüeñal
Leva-Seguidor
Poleas
Enlaces de interés:
CNICE1 CNICE2 CNICE3 CNICE4 Averroes1 Averroes2
Petervaldivia Pelanditecno1 Pelanditecno2 Actividad LIM
Transmisión por Cadena
Tornillo sin fin y rueda
Piñón-Cremallera
Torno-Manivela
Biela-Manivela
Excéntrica-Biela
Biela-Cigüeñal
Leva-Seguidor
Poleas
Enlaces de interés:
CNICE1 CNICE2 CNICE3 CNICE4 Averroes1 Averroes2
Petervaldivia Pelanditecno1 Pelanditecno2 Actividad LIM
UNIDAD 7: ELECTRICIDAD
Presentación electricidad
Ejercicios
La corriente eléctrica
Resistencia
Voltaje
Alternador
Transporte
Potencia
UNIDAD 8: ENERGÍAS ALTERNATIVASPresentación electricidad
Ejercicios
La corriente eléctrica
Conductores, semiconductores y aislantes
Alternador
Transporte
Actividad 1
Haz un esquema del proceso de transporte de la electricidad desde donde se produce hasta los hogares a partir de este vídeo.
La energía
Energías renovables
Motor de combustión interna. El sueño de Leonardo parte 3.
Actividad 1
1. ¿Qué es un motor de combustión interna?. ¿En qué se diferencia dee uno de combustión externa?.
2. ¿Qué es un motor de dos tiempos?. ¿Y cuatro tiempos?.
3. Explica las fases de los motores de combustión interna.
El ahorro energético
No hay comentarios:
Publicar un comentario