PROYECTO, OBJETIVOS. NORMAS


1. EL PROYECTO

El proyecto surge durante el curso 2013/2014 como una propuesta del Departamento de Educación Física del Colegio San Jorge de la Alcayna, Molina de Segura (Murcia). A él se une y colabora el Departamento de Geografía e Historia.  El proyecto nace de la necesidad de trabajar en la interdisciplinariedad y del convencimiento de que, en la Educación Secundaria, la educación interdisciplinar es posible siempre que se organicen actividades cuyo objetivo sea conseguir aprendizajes basados en competencias y no en contenidos.


San Jorge en el Camino  consiste en la realización de unos 100 km a pie del Camino Francés por alumnos de 1º de ESO, entre las localidades de Astorga y Santiago de Compostela, con llegada a Fisterra.


La realización del San Jorge en el Camino se distribuye en tres fases: acercamiento al sanjorgeenelcamino por parte de la comunidad educativa, realización del Camino y difusión de la actividad a través de la web del Colegio, de este blog y otros medio audiovisuales.


2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

1.  Esta actividad debe servirnos para aunar las diversas facetas que irán dándose en el Camino: actividad física, aspectos vivenciales, la observación, la tolerancia y comprensión hacia los demás..., para nuestro propio desarrollo personal.
2.  Conocer distintos lugares, espacios... de la geografía española junto con sus vestigios históricos, sus gentes, costumbres, cultura..., enriquecerán profundamente la visión, a veces limitada, que tenemos de las cosas.
3.   Utilizar el Camino como nexo de unión entre todos los participantes, fortalecer lazos de compañerismo y amistad a través de una convivencia intensa..., permitirán comprender a los demás, respetar las diversas posturas, pareceres y buscar elementos de confluencia, de acuerdo y de aceptación de los demás.
4.    Afianzar el trabajo cooperativo como fórmula para alcanzar diferentes metas.
5.    Valorar cómo la actividad física, el cansancio, la fatiga,  incluso el sufrimiento, nos servirán para comprender el valor del esfuerzo y espíritu de superación ante las adversidades.


3. ESTILO DEL CAMINANTE SAN JORGE

En la página sobre “Consejos” se recoge lo siguiente, que creemos se debe tener en cuenta:
             “En cuanto al estilo el Camino de Santiago merece un respeto, tanto en nuestro comportamiento, forma de vestir, manera de dirigirnos a cualquier interlocutor..., siendo solidarios con el grupo o incluso al enfrentarnos a los momentos de fatiga o incomodidad.
             El respeto y la consideración hacia las personas y enseres debe ser escrupuloso. El cuidado, observación y máxima prudencia durante la marcha, en los restaurantes, albergues, visitas, son aspectos a cuidar de manera escrupulosa e inexcusable.
             Una seña de identidad del peregrino es llevar visible la vieira en la mochila o cualquier símbolo que nos identifique como peregrinos.
         Por supuesto, no es recomendable para nada llevar iPhon o móviles, iPad, auriculares... o elementos parecidos en el Camino; “bastante los tenemos que soportar en nuestra vida habitual”. El Camino nos va a ofrecer los suficientes alicientes como para mantener nuestra atención en ese universo desconocido para todos nosotros.

4. MATERIAL:

Vestimenta: pensemos en la necesaria para 7 días: Uniformidad deportiva: 3 juegos de chándal; 6-7 camisetas (dispondréis de las 2 camisetas del peregrino que se os proporcionará previamente); calcetas-calcetines de algodón; ropa interior; 3-4 pantalones cortos/bermudas; pijama o similar prenda cómoda para dormir; ropa de abrigo ligera (tipo forro polar o similar); bañador.

Otro material: Almohada y su funda; –opcional sábanas ajustables-; saco de dormir; aislante; capa de lluvia (recomendable) o -impermeable-chubasquero; calzado deportivo –recomendable dos pares-; cantimplora; mochila mediana; gorra;  chanclas de baño-piscina; bolsa de aseo personal; toalla; protector solar y labial; vaselina; bastón de trekking; linterna (recomendable); máquina de fotos; cargadores baterías de: máquina de fotos, móvil..., bolsas para depositar ropa usada, zapatillas...
             Durante todo el trayecto nos acompañará el autobús, dotado de botiquín de urgencia y de material necesario.

Muy importante: Cada uno debe viajar con la medicación personal, en caso de necesitarla.
             Cada alumno será responsable de sus pertenencias, salvo que haga depósito de alguna de ellas (muy especiales), a los profesores encargados del viaje. En caso de pérdida, hurto, rotura, etc., los profesores, ni el Colegio no tendrán ninguna responsabilidad sobre dichas pertenencias.

5. GRUPOS DE TRABAJO.

      Forma de mostrar nuestra ilusión, compañerismo, participación y compromiso con nosotros mismos y con el proyecto, es gestionar todas las tareas que se darán en el día a día. Así todos los que de manera voluntaria lo deseen se integrarán en los siguientes grupos de trabajo:

1.  “Cuenta atrás del calendario”.

2.  “Horarios”. Comunicar y pedir responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de los horarios que correspondan en cada momento a todos los participantes.
     Llamadas telefónicas a restaurantes para confirmar horario de comidas o cenas del día siguiente. (Al efecto, dispondrán de archivo con datos telefónicos y personal de contacto de los distintos establecimientos).

3.  “Equipo de intendencia y Compras – elaboración picnic media mañana”Al llegar a cada destino (Rabanal del Camino, Villafranca del Bierzo, Samos, Portomarín, Arzúa, Santiago, Muxía-Finisterre), gestionará la compra de pan para los bocadillos del día siguiente. Asegurar su recepción a las 7,15 h para la elaboración de los bocadillos de media mañana. Elaboración de los 33 picnic: (Bocadillo, barrita energética, zumo...), envolver en papel de aluminio y distribución.

4.  De “Difusión de la actividad. Blog. Redes sociales”: Su función será contactar con los medios de comunicación, para que nuestra “aventura” sea conocida; contactar con los ayuntamientos y entidades locales para realizar una carta de presentación de nuestro Colegio y del evento que pretendemos realizar.
    Gestionará el sellado de la Credencial de todos los participantes en los lugares que se vayan encontrando en el Camino, habilitados para tal efecto.

5.  “Grupo evaluador y documentación”. Diariamente elaborará la “Ficha del caminante” donde se recogerán datos sobre todos los aspectos que podamos considerar de interés: comodidad del albergue; calidad y abundancia de las comidas; dificultad de la etapa - km, recorrido; paisajes más sobresalientes; lugares; anécdotas... La información referida a comidas/cenas la trasladarán al grupo “salud”.

    Durante el viaje, se encargaran de escribir  la crónica diaria del camino enviándola al Colegio para su publicación inmediata. Dispondrán de la “Ficha del caminante”; material fotográfico; entrevistas que realizarán durante el trayecto a lugareños, otros peregrinos... (Pedro Alfonso, será el coordinador de dicho grupo, quién, con la colaboración de los componentes del grupo “Difusión de la actividad. Blog. Redes sociales”, emitirán la información  diaria que consideren ideal para la difusión de nuestras actividades.

6.  Sección de “Salud”: Bajo la dirección y tutela de Ana Isabel, nuestra enfermera,  se encargará de la salud  de los caminantes (problemas derivados de la marcha: ampollas, rozaduras, cansancio; de la alimentación – intolerancias, malestar....Colaborarán con ella en las tareas de seguimiento y ayuda a quien lo necesite. Recabarán información del grupo “Grupo evaluador y documentación” sobre aspectos de su interés (calidad e idoneidad de los alimentos)

6. HORARIOS.

      Por el buen desarrollo de las actividades, de respetar a los compañeros que hacen el esfuerzo por estar puntuales, por responsabilidad personal, compañerismo, madurez..., debemos ser respetuosos con los horarios que se indiquen: al levantarnos, desayuno, estar preparados para el inicio de la marcha, a las horas de estar en la mesa en los distintos momentos de desayuno-comida-cena, al acostarnos... o en cualquier ocasión del día que nos indique el grupo responsable.

              Los horarios fijos que nos regirán en las distintas etapas será el siguiente:

1.   Salida desde el Colegio, jueves día 11 de junio: 5,30 h
2.   Levantarnos los días viernes 12 a miércoles 17 de junio: 7’00 h.
3.   Desayuno los días viernes 12 a miércoles 17 de junio: 7’30 h.
4.   Horas de comida, cena: se irán comunicando con detalle, cada día,  por los componentes del  grupo de trabajo “Horarios”. Como norma general la comida al llegar al final de cada etapa, será  sobre las 14,30 h – 15,00 h y la cena sobre las 20,30 h – 21,00 h.
Horario de regreso previsto, jueves 18 de junio: salida de Finisterre a las 3,00 h. Comida en Tarancón 14,00h. Llegada al Colegio a las 20,30 aproximadamente.

      7.    DOCUMENTOS:

           Imprescindible llevar D.N.I./ Tarjeta/s Sanitaria/s.
- Los padres cuyos hijos deban seguir algún tratamiento médico leve durante el viaje rellenarán la correspondiente “Ficha Médica del Alumno” debidamente cumplimentada con el fin de que Ana Isabel se haga cargo de la continuación y seguimiento de dicho tratamiento. (Ver Protocolo de Actuación a Seguir sobre Atención a los Alumnos en los Viajes de Estudios y Ficha Médica del Alumno).
- Todos los alumnos participantes facilitarán los teléfonos de contacto de los padres.

8.  ALBERGUES:

             - Tanto en las dependencias que ocupe el grupo de alumnos del Colegio como en el resto de estancias se respetarán al máximo enseres, personal y normas establecidas. Especial interés en guardar silencio y orden durante los periodos de descanso. Por nuestro propio interés el descanso debe ser cuidado al máximo.

     - Ante cualquier desperfecto, rotura o hurto que se produzca en las distintas dependencias, la responsabilidad del hecho y la posible reparación económica corresponde exclusivamente a los ocupantes de la o las dependencias donde hayan ocurrido.

9.  MEDIO DE TRANSPORTE:
          
- Está totalmente prohibido el consumo de alimentos en el interior del autobús en que nos desplacemos.
- Respetaremos cuantas indicaciones se hicieran en lo referente a limpieza y orden interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario