El proyecto surge durante el curso 2013/2014 como una propuesta del Departamento de Educación Física del Colegio San Jorge de la Alcayna, Molina de Segura (Murcia). A él se une y colabora el Departamento de Geografía e Historia. El proyecto nace de la necesidad de trabajar en la interdisciplinariedad y del convencimiento de que, en la Educación Secundaria, la educación interdisciplinar es posible siempre que se organicen actividades cuyo objetivo sea conseguir aprendizajes basados en competencias y no en contenidos.
San Jorge en el Camino consiste en la realización de unos 100 km a pie del Camino Francés por alumnos de 1º de ESO, entre las localidades de Astorga y Santiago de Compostela, con llegada a Fisterra.
La realización del San Jorge en el Camino se distribuye en tres fases: acercamiento al sanjorgeenelcamino por parte de la comunidad educativa, realización del Camino y difusión de la actividad a través de la web del Colegio, de este blog y otros medio audiovisuales.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
1. Esta actividad debe servirnos para aunar
las diversas facetas que irán dándose en el Camino: actividad física, aspectos
vivenciales, la observación, la tolerancia y comprensión hacia los demás..., para
nuestro propio desarrollo personal.
2. Conocer distintos lugares, espacios... de
la geografía española junto con sus vestigios históricos, sus gentes,
costumbres, cultura..., enriquecerán profundamente la visión, a veces limitada,
que tenemos de las cosas.
3. Utilizar el Camino como nexo de unión entre
todos los participantes, fortalecer lazos de compañerismo y amistad a través de
una convivencia intensa..., permitirán comprender a los demás, respetar las
diversas posturas, pareceres y buscar elementos de confluencia, de acuerdo y de
aceptación de los demás.
4.
Afianzar el trabajo cooperativo como
fórmula para alcanzar diferentes metas.
5.
Valorar cómo la actividad física, el
cansancio, la fatiga, incluso el
sufrimiento, nos servirán para comprender el valor del esfuerzo y espíritu de superación
ante las adversidades.
3.
ESTILO DEL CAMINANTE SAN JORGE
En la página sobre “Consejos” se recoge lo siguiente, que
creemos se debe tener en cuenta:
“En
cuanto al estilo el Camino de Santiago merece un respeto, tanto en
nuestro comportamiento, forma de vestir, manera de dirigirnos a cualquier
interlocutor..., siendo solidarios con el grupo o incluso al enfrentarnos a los
momentos de fatiga o incomodidad.
El
respeto y la consideración hacia las personas y enseres debe ser escrupuloso.
El cuidado, observación y máxima prudencia durante la marcha, en los
restaurantes, albergues, visitas, son aspectos a cuidar de manera escrupulosa e
inexcusable.
Una
seña de identidad del peregrino es llevar visible la vieira en la
mochila o cualquier símbolo que nos identifique como peregrinos.
Por supuesto, no es
recomendable para nada llevar iPhon o móviles, iPad, auriculares... o elementos
parecidos en el Camino; “bastante
los tenemos que soportar en nuestra vida habitual”. El Camino nos va a ofrecer
los suficientes alicientes como para mantener nuestra atención en ese universo
desconocido para todos nosotros.4. MATERIAL:
Vestimenta: pensemos en la necesaria para 7 días: Uniformidad deportiva: 3 juegos de chándal; 6-7 camisetas (dispondréis de las 2 camisetas del peregrino que se os proporcionará previamente); calcetas-calcetines de algodón; ropa interior; 3-4 pantalones cortos/bermudas; pijama o similar prenda cómoda para dormir; ropa de abrigo ligera (tipo forro polar o similar); bañador.
Otro material: Almohada y su funda; –opcional sábanas ajustables-; saco de dormir; aislante; capa de lluvia (recomendable) o -impermeable-chubasquero; calzado deportivo –recomendable dos pares-; cantimplora; mochila mediana; gorra; chanclas de baño-piscina; bolsa de aseo personal; toalla; protector solar y labial; vaselina; bastón de trekking; linterna (recomendable); máquina de fotos; cargadores baterías de: máquina de fotos, móvil..., bolsas para depositar ropa usada, zapatillas...
Durante todo el trayecto nos acompañará
el autobús, dotado de botiquín de urgencia y de material necesario.
Muy importante: Cada uno deberá viajar con la medicación personal, en caso de necesitarla.
Cada
alumno será responsable de sus pertenencias, salvo que haga depósito de alguna de ellas (muy especiales), a los
profesores encargados del viaje. En caso de pérdida, hurto, rotura, etc.,
los profesores, ni el Colegio no tendrán ninguna responsabilidad sobre dichas
pertenencias.
5.
GRUPOS DE TRABAJO.
1.
“Cuenta atrás
del calendario”.
2.
“Horarios”. Comunicar y pedir responsabilidad y
colaboración en el cumplimiento de los horarios que correspondan en cada
momento a todos los participantes.
Llamadas telefónicas a restaurantes para
confirmar horario de comidas o cenas del día siguiente. (Al efecto, dispondrán
de archivo con datos telefónicos y personal de contacto de los distintos
establecimientos).
3.
“Equipo de
intendencia y Compras
– elaboración picnic media mañana”. Al llegar a cada destino (Rabanal del Camino,
Villafranca del Bierzo, Samos, Portomarín, Arzúa, Santiago, Muxía-Finisterre),
gestionará la compra de pan para los bocadillos del día siguiente. Asegurar su
recepción a las 7,15 h para la elaboración de los bocadillos de media mañana.
Elaboración de los 33 picnic: (Bocadillo, barrita energética, zumo...),
envolver en papel de aluminio y distribución.
4.
De “Difusión
de la actividad. Blog. Redes sociales”: Su función será contactar con los
medios de comunicación, para que nuestra “aventura” sea conocida; contactar con
los ayuntamientos y entidades locales para realizar una carta de presentación
de nuestro Colegio y del evento que pretendemos realizar.
Gestionará el sellado de la Credencial de todos los participantes en los lugares
que se vayan encontrando en el Camino, habilitados para tal efecto.
5.
“Grupo
evaluador y documentación”. Diariamente elaborará la “Ficha
del caminante” donde se recogerán datos sobre todos los aspectos que podamos
considerar de interés: comodidad del albergue; calidad y abundancia de las
comidas; dificultad de la etapa - km, recorrido; paisajes más sobresalientes;
lugares; anécdotas... La información referida a comidas/cenas la trasladarán al
grupo “salud”.
Durante
el viaje, se encargaran de escribir
la crónica diaria del camino enviándola al Colegio para su publicación
inmediata. Dispondrán de la “Ficha del caminante”; material
fotográfico; entrevistas que realizarán durante el trayecto a lugareños, otros
peregrinos... (Pedro Alfonso, será el coordinador de dicho grupo, quién, con la
colaboración de los componentes del grupo “Difusión
de la actividad. Blog. Redes sociales”, emitirán la información diaria que consideren ideal para la difusión
de nuestras actividades.
6. Sección de “Salud”: Bajo la dirección
y tutela de Ana Isabel, nuestra enfermera, se encargará de la salud de los caminantes (problemas derivados de la
marcha: ampollas, rozaduras, cansancio; de la alimentación – intolerancias,
malestar....Colaborarán con ella en las tareas de seguimiento y ayuda a quien
lo necesite. Recabarán información del grupo “Grupo evaluador y documentación” sobre aspectos de su interés
(calidad e idoneidad de los alimentos)
6. HORARIOS.
Por el buen
desarrollo de las actividades, de respetar a los compañeros que hacen el
esfuerzo por estar puntuales, por responsabilidad personal, compañerismo,
madurez..., debemos ser respetuosos con los horarios que se indiquen:
al levantarnos, desayuno, estar preparados para el inicio de la marcha, a las
horas de estar en la mesa en los distintos momentos de desayuno-comida-cena, al
acostarnos... o en cualquier ocasión del día que nos indique el grupo
responsable.
Los horarios fijos que nos
regirán en las distintas etapas será el siguiente:
1.
Salida desde el
Colegio,
jueves día 11 de junio: 5,30 h
2.
Levantarnos los días viernes 12
a miércoles 17 de junio: 7’00 h.
3.
Desayuno los días viernes 12
a miércoles 17 de junio: 7’30 h.
4.
Horas de comida,
cena: se irán comunicando con
detalle, cada día, por los componentes
del grupo de trabajo “Horarios”. Como norma general la comida
al llegar al final de cada etapa, será sobre las 14,30 h – 15,00 h y la cena sobre
las 20,30 h – 21,00 h.
Horario de regreso previsto, jueves 18 de junio:
salida de Finisterre a las 3,00 h. Comida en Tarancón 14,00h. Llegada al
Colegio a las 20,30 aproximadamente.
7. DOCUMENTOS:
- Imprescindible llevar D.N.I./ Tarjeta/s Sanitaria/s.
- Los padres cuyos hijos deban seguir algún tratamiento médico leve durante el viaje rellenarán la correspondiente “Ficha Médica del Alumno” debidamente cumplimentada con el fin de que Ana Isabel se haga cargo de la continuación y seguimiento de dicho tratamiento. (Ver Protocolo de Actuación a Seguir sobre Atención a los Alumnos en los Viajes de Estudios y Ficha Médica del Alumno).
- Todos los alumnos participantes facilitarán los teléfonos de contacto de los padres.
- Los padres cuyos hijos deban seguir algún tratamiento médico leve durante el viaje rellenarán la correspondiente “Ficha Médica del Alumno” debidamente cumplimentada con el fin de que Ana Isabel se haga cargo de la continuación y seguimiento de dicho tratamiento. (Ver Protocolo de Actuación a Seguir sobre Atención a los Alumnos en los Viajes de Estudios y Ficha Médica del Alumno).
- Todos los alumnos participantes facilitarán los teléfonos de contacto de los padres.
8.
ALBERGUES:
- Tanto en las dependencias que ocupe el grupo de alumnos del Colegio como en el resto de estancias se respetarán al máximo enseres, personal y normas establecidas. Especial interés en guardar silencio y orden durante los periodos de descanso. Por nuestro propio interés el descanso debe ser cuidado al máximo.
- Ante cualquier desperfecto, rotura o hurto que se produzca en las distintas dependencias, la responsabilidad del hecho y la posible reparación económica corresponde exclusivamente a los ocupantes de la o las dependencias donde hayan ocurrido.
- Ante cualquier desperfecto, rotura o hurto que se produzca en las distintas dependencias, la responsabilidad del hecho y la posible reparación económica corresponde exclusivamente a los ocupantes de la o las dependencias donde hayan ocurrido.
9.
MEDIO DE TRANSPORTE:
- Está totalmente prohibido el consumo de alimentos en el interior del autobús en que nos desplacemos.
- Respetaremos cuantas indicaciones se hicieran en lo referente a limpieza y orden interior.
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